jueves, 18 de septiembre de 2008

Eduardo Olivares

Foto de Miguel Ángel Andrade http://wezophoto.carbonmade.com/

Poemas misóginos, misántropos, de colores


Para Gotfred Benn
in corpore putrex


I

Te apuesto algo.
Casi podría poner mi cabeza
Y todos sus pelos chinos
En juego. A que no lo sabes
Ni siquiera lo intuyes. Ni estás preparada
Para ello. ¿Pero cómo podrías estarlo?

Si estás estupidizada
Bajo esas toneladas de maquillaje. Bajo tu necesidad
Eterna de masturbar al fracaso total.
Bajo la ficción de tu misterio. Que el sabio sabe
Sólo vacío. Mente-menjurje,
Perra-ocio, Pechos-muerte.

II

¿Alguna vez has visto cómo se destripa
a un humano vivo? ¿Has visto cómo le crujen
las entrañas humeantes y la sangre
le crepita mientras un largo aullido
recorre la cara siniestrada,
ahíta de espasmos
gorda de dolor?

¿Alguna vez has tomado tu cara
entre tus manos
para sentarte con su congoja y sus ríos de sal
queriendo haber sido mariposa-pozo, coneja-canela,
extraterrestre-somnífero, todo, todo, y cualquier cosa
menos un ser humano?

III

¿Alguna vez has maldecido el vacío estúpido
del cielo, abjurado de tus sentidos, renegado
de tu dios que es tu misma conciencia inútil, alguna vez,
sólo una vez?

¿Sabías que se puede prolongar el fallecimiento
de un desollado
si coses una y otra vez las heridas y si le das de nuevo
sangre y agua y algunos golpes precisos en el cuerpo,
con ritmo, paciencia y perfección?

¿Alguna vez te has dormido delante del volante, pensando en
los inviernos malayos que se comen a los vegetales,
que guardan el secreto de miles de cadáveres,
que a veces cobijan flores de extraños pétalos
con la forma de sueños podridos?

IV

Pero ¡qué vas a saber de eso!
Si sólo tienes tu sexo pegado
A la próxima venta nocturna. Las cosquillas
De tu cola te enfilan hacia tu próxima víctima:
La puta que envidias o la cartera que idolatras.

Sólo acentúas la necedad de tu sociedad
Vulvocéntrica, la molicie de tus faldas breves y tus deseos
De excitar a tu eterna y lasciva, ingenua, contraparte:
Das brincos de satisafacción en la frustración ajena
En la vastedad de tus borregos de verga enhiesta.

Produces vida y entonces produces muerte.
Nadie como tú para llenar los mares de plasma
Y vómito. Nadie para engañar con tus caricias de salamandra.
Nadie como tú para hacer llorar a las mismas piedras.

V

‘Y vendré a destruir las negras-obras de las mujeres’
Dijo Jesús en los Evangelios Amarillos Perdidos.
‘Y les enseñaré a escribir la Nueva Poesía, la que está roja-tinta en Nuevas Entelequias’
‘Y no tendrá ya jamás el tufo verde-gonorréico de las Hijas de Eva’
‘Y sabrán que un agujero y dos tetas no hacen la deseada
Primavera-Blanca’
‘Y buscarán nardos-violáceos en donde una vez hubo cenizas’
‘Y llorarán hacia adentro con lágrimas yertas-azules, buscando la resurreción
de su hígado

que es la Fuente Verdadera de Todo Conocimiento’

Emmanuel Hernández Fernández

Foto Miguel Ángel Andrade http://wezophoto.carbonmade.com/

Llena el vaso con ron, por favor

Y para que pensar a quien llamar
si en la llama llego de volón
hasta el colchón cráter de ti:
cordillera de mi vida que
vivo arrodillado, prófugo de
la justicia de tus labios, manjar
de dioses; perdí las cartas y
desde la partida de ayer te
busco entre las mesas desparramadas
de los casinos en los que mi alma
juega, mas no la tuya que
incendiaria se estaciona en los
cajones de la nada que se esconde
en otro pantalón.
Pantaletas deseo morder con mis dientes
hasta tatuarte la dentadura en un glúteo
y aunque hambriento degluto el aire
en tu muslo he de saborear el viento
de la boca que labios piedra cubren.

Látigo en mano rompo la tela y
usurpo el rostro de la noche anterior.

Eduardo Castillo Moreno

Foto de Miguel Ángel Andrade http://wezophoto.carbonmade.com/
Sueltero


Suelto
salto poro a poro en mi piel
y camino por arriba de mis bardas celulares,
ni una escama de pescado resbalosa me detiene
y en el vagabundo ojo del agua
busco los cimientos de un evaporado colorido;
el raigón de un arcoíris como rampa de un puente vehicular
para impulsar

Con mi bici y su estetoscopio
a tu corazón enchufado
&latido por latido impulsado
en el pedregal del diario recorrido
con casco y rodilleras.

/ Prendido a la manía
de no verte ni en fotografías
por el día, la noche, la mañana
y por los siglos de los siglos linda./

Abriendo caminos y corcholátas
entre la malva verde
atravesando malicias
con un colmillo de mamut
para cuando pases tú,
y todo sereno
con el incendio silencio de mis neuronas,
y mariposas estomacales.

De diversión salto por el cuello de la jirafa
y a desmantelar la carnaza que pone la máquina p
ara avanzar por su p. arte. destruyéndolo todo.
Por mi lado, inventándote en todo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Cuarto manifiesto fusionista


La poesía es nuestra, Selene. Y si no tienes fe y nada qué decir será mejor que te dediques a vender mentiras.
Arturo Sodoma

Érase el principio de los tiempos: la poesía. Hoy, cuando todos creen que estamos en el final magno de la divina obra apodada tierra, nosotros, los fusionistas, nos vestimos de gala para la fiesta de clausura.

La poesía es el principio y el fin. La poesía es la verdadera profeta que nos ha revelado el secreto que nos hará libres.

Los fusionistas hemos llegado armados hasta los dientes con cartuchos de versos poco piadosos y muy asesinos.

El universo entero recibe a los últimos poetas, porque los últimos serán los primeros, como dice un panfleto muy famoso.

Poetas-serpientes son aquellos que sólo se muerden su propia cola, que se olvidan de la vanidad cotidiana, del qué diré de cuál jodido. Jodidos estamos todos y más aún criticando lo que no nos importa. Holgazanes, es hora de trabajar, tomen su materia prima: papel-tinta.

Los poetas-serpientes aventamos la piedra y alzamos las manos y gritamos y lloramos y llenamos de frenesí por doquier a los pavimentos olvidados. Ha quedado atrás la aletargada hipocresía del golpe de pecho. Ahora knockeamos corazones, verso a verso, sílaba a sílaba.

Porque siempre hemos creído que Dios es mujer y se llama poesía. Poetas-serpiente, supremos sacerdotes del presente y último tiempo, yo les hablo:

Olvídense del Xbox
Perdonen a los pobres zombies que no saben lo que hacen,
Dénle la mano a la chica sexy
Y su corazón a la inteligente
No importa que se queden con las mejillas rojas.

El fusionismo es la creencia que predicamos todos los días,
El fusionismo es la mezcla perfecta de letra+letra=verso
Verso+verso=obra
Obremos

El fusionismo ha venido a comerse al gran hoyo negro que piensan que nacerá en Suiza.
Poeta: te quiero de aquí a ese hoyo que nos destruirá a todos
Pero antes cubramos a ese agujerillo con poesía.

Porque después de nosotros no habrá nada
Porque nuestro nombre es serpiente, poetas-serpiente.

Ha llegado la hora de abandonar las caretas, el círculo ya se ha formado, el círculo cerrado está: ha nacido el ouroboro.

Fuera del círculo no hay nada que valga la pena.
HOMBRES DEL MUNDO:
Olvídense del pedazo de tierra que tanto pelean,
Cuando mueran estarán asqueados de tener tanta tierra encima. Abran los ojos por un momento, si no lo hacen, quedarán ciegos para siempre: la poesía ha llegado a tocar sus párpados, recíbanla.

Poesía, diosa omnipresente, tú que todo lo puedes, sálvanos y muéstrate ante nosotros, los simples mortales que no nos habíamos atrevido a pronunciar tu nombre.

Los fusionistas nacimos en México, el país pobre más rico del mundo, donde nadie muere de hambre en las calles.

El sueño eterno está al acecho… ¡Atentos! Sólo déjense seducir por su encanto de sirena cuando sea el momento. Hoy es tiempo de poemar-de amar-del mar fusión.

Selene Ortega
Culiacán, 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Arturo Sodoma



Ojos de esperanza en el metro




Ángeles motociclistas llevaran en sus ruedas las nuevas odas,
haremos una revolución en la sangre de la humanidad,
somos los paracaidistas que se avientan al abismo,
nosotros sabemos que la profundidad es inmensa
y que en el infinito el grito irradiador del poema también se escucha.
[1]



Ante la mirada asombrada de los usuarios del metro trascurrió el día decretado de la poesía en la Ciudad de México. La idea de convocar poetas y de regalar libros junto de lecturas en la ciudad fue de Eduardo Olivares y de un servidor, al principio creímos que tal proeza era demasiado alocada y tal vez hasta peligrosa. No se sabía cómo la gente iba a responder ante esta situación.
Hoy fue un día frío, lluvioso, y lleno de incertidumbre, no obstante nuestro espíritu combativo nos impulsó a realizar tal acto. Como primera acción pensamos en repartir poesía a las taquilleras del metro, de ahí partiríamos a regalar poesía y leer en los vagones del subterráneo.


La espera y el desconcierto invadieron nuestra odisea. Cuando se llegó a la estación del metro citado se nos informó que no podíamos realizar ese acto, que necesitábamos permiso y que lo mejor sería que repartiéramos los poemas y libros afuera de la estación. Ese fue un golpe directo a nuestras ilusiones de compartir poemas y regalar sonrisas.


Nadie de los compañeros se dio por vencido y empezamos a repartir nuestros poemas en la calle, Tonathiu Mercado y yo entramos a los restaurantes cercanos de la zona y leímos poesía, mientras uno leía el otro repartía hojas, Héctor Rojas, Cristian Picón, Lando Micco y Eduardo Olivares repartían sus textos por toda la Glorieta de los Insurgentes.


Me le acerqué a una chica en las afueras del metro Insurgentes y le regalé un libro, al principio no lo aceptó, después, ella estuvo buscándome por toda esa glorieta, me pidió un poema y me dijo:
-Disculpa no soy de México y todo mundo aquí me quiere vender algo, además que hoy ha sido un mal día para mí.
Acto seguido, se fue con su libro, sus labios eran una gran sonrisa o una mariposa abriendo sus alas y por último le dije:
-La poesía te hará feliz el día de hoy y en el futuro.


¿Cómo alguien puede creer que la poesía alcanza a hacer feliz a las demás personas?
Sin duda, y sin miedo a una equivocación que me pudiera hacer perder la cabeza o una apuesta jugosa, declaro que en verdad la poesía puede transformar un vacío existencial, un día estresado o un enojo de oficina.


Después de haber repartido poemas por alrededor de la glorieta, nos interceptaron unas personas que trabajan en el metro, y nos dieron una buena noticia, nos dijeron que sí podíamos hacer nuestro acto en el interior.


Ya unos compañeros habían repartido su poema en algunas estaciones, Edgar Khonde estaba esperando en el metro Observatorio en ese momento llevó su poema a la taquillera de aquella estación, Eduardo Olivares ya estaba en otra estación repartiendo poesía, Javier Gaytan se había trasladado del metro Cuatro Caminos hasta el metro Zapata regalando en esas dos estaciones poemas a las expendedoras de boletos, Pedro Hesiquio había hecho lo mismo en las estaciones de Mixcoac y San Antonio, Patricia y María repartieron sus poemas de Zócalo a Portales entre usuarios y trabajadores del transporte público.


Quedamos Tonathiu, Lando, Cristian, Héctor y yo, nosotros decidimos terminar de repartir poesía en la Estación del metro Balderas, tan sólo por recordar a Rockdrigo González y hacer un mínimo homenaje al poeta del nopal. Del metro insurgentes nos trasladamos al metro Balderas, ahí empezamos nuestro acto poético, en verdad teníamos miedo, no es lo mismo leer detrás de una mesa de alguna universidad o centro de cultura que tener que exponerse ante los cientos de personas que ocupan un vagón, además de que la gente que va a una lectura en alguno de los lugares antes citados van preparados para escuchar poesía, la gente que viaja en metro va preparada para la intervención de un vendedor ambulante, el manoseo de un enfermito sexual o el asalto cauteloso de un experimentado ratero, pero nunca hubieran esperado poesía, mucho menos que poetas regalen sus propias obras sin pedir nada a cambio.


Tonathiu y Héctor se colocaron máscaras artesanales, que el mismo Tonathiu hace. Cristian, Lando y yo repartimos poesía mientras los enmascarados declamaban, Héctor se sabe de memoria Comunión Plenaria de Oliverio Girondo, ese poema retumbo en el alma de los usuarios del metro.


Al principio nos veían con angustia, no dudo que estuvieran esperando el cobro del poema o de plano un atraco tipo performance, esto me ha sucedido a mí, en una ciudad tan surrealista puede pasar cualquier cosa, un día domingo a las nueve de la noche me subí al metro y unos punks se pusieron a cantar lo siguiente: Este es un asalto chido, saquen las carteras ya, bájense los pantalones o los vamos a basculear, presten medallas, aretes, anillos y pulseras también somos batos muy ojetes y nadie nos va a parar… mientras cantaban la canción del poeta del nopal pasaban por cada lugar con una pistola y nosotros ( los usuarios del metro), sacamos nuestras moneditas o billetes y se las dábamos, aunque realmente cuando estuvieron frente a mí los cinco punks me vieron y dijeron -a este no, se ve más jodido que nosotros- y se fueron a otro vagón.


Me remetí a ese momento dominguero y pensé que la gente se iba a espantar con cinco poetas, dos de ellos enmascarados y tres con una gran diferencia de atuendos que podríamos jurar que el eclecticismo en la vestimenta ha dejado lejos viejos estereotipos de poeta egresado de la facultad de Filosofía y Letras muy remoto de lo que hoy en día usamos. Una verdadera diversidad poética concentrada en un vagón. Muchos de los presentes de primera no aceptaron el poema, después hubo quienes nos pidieron más poemas.


Mientras repartíamos poesía había un pequeño niño sin zapatos, llevaba un vaso desechable de unicel y pedía dinero, mientras yo leía Ausencia de ti, sus ojos se quedaron contemplados en el libro, deje de leer y se dio la vuelta, antes de que saliera con su vaso y sus pocas monedas le obsequié el libro que antes lo había hipnotizado, él a mí me regaló sus ojos de esperanza.
En otro vagón ya habíamos empezado nuestro asalto poético, en un rincón de ese tren, con la mirada en el piso, una chica lloraba, tenía los ojos como aquellos que sufren de mal de amores, a ella le di otro libro y al leer uno de los poemas volvió a sonreír, creo que leyó un poema de desamor y si hubiera sido así la hubiera colapsado de tal forma que en vez de sonreír hubiera llorado más, pero para tal suceso tan extraño tengo algunas explicaciones: o mis poemas de desamor provocan risa o ella sintió dentro de su soledad un abrazo poético, una letra compañera y consciente de su sentimiento, una palabra que descubriera verdaderamente su estado de ánimo o tan sencillo como el simple regalo de un desconocido que se le acerca para compartir con ella la vida. El compartir la vida provoca sonrisas espontáneas.


Por fin llegamos a nuestro destino final, el metro Zapata, de ahí caminaríamos por la calle de Félix Cuevas hasta llegar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en dónde leeríamos los poemas de todos los participantes y ahí mismo llegarían los poetas que hicieron sus odiseas en otras estaciones y líneas del metro.
Antes de salir de la estación me dirigí hacia la ventanilla de venta de boletos, me formé como si fuera cualquier pasajero y cuando me tocó estar frente a la taquillera le di el último libro que llevaba, ella con cara de asombro y nervios lo aceptó.
En estos momentos me pregunto, qué estarán diciendo todas aquellas personas que hoy recibieron un poema.
Tal vez alguien llegó de su rutina diaria y le dijo a su esposa:
-Hoy un grupo de jóvenes me regaló este poema, ven deja te lo digo al oído.
Tal vez en otro hogar, la chica de los ojos llorosos siga sonriendo.
O aquella anciana de anteojos y suéter café siga leyendo cada uno de los poemas mientras se toma una avena caliente para acompañar al ritmo de las letras con el silencio de la noche.
Lo más seguro que el niño siga hipnotizado por el libro.
Al final, ya afuera de la estación nos tomamos una foto, esa foto quedará como el recuerdo de aquellos que regalaron poesía para intentar tocar el alma de las personas y darles un día de no violencia, de no tristeza, de no desilusión.


Me da alegría pensar que un texto puede dar amor, me da alegría pensar que la señorita taquillera hoy estará con sus hijos hablando de este suceso. Creo que el humanismo aún puede salvar al humano; poesía para todos, poesía para los obreros, poesía para los detractores de la humanidad, poesía para que el sol siga brillando como lo hace todas las mañanas cuando los pájaros con sus trinos nos enseñan a cantar.
En lo personal me doy por pagado con sus caras de asombro, sus mejillas sonrojadas, sus ojos de esperanza, sus dientes con caries o no; brillantes como luna llena.
Seguiremos haciendo intervenciones poéticas, siguen los mercados, las plazas, los aviones, los reclusorios, los asilos, y todo aquello que se pueda intervenir con poesía.
En cuanto llegamos a la universidad, ya nos estaban esperando un grupo de poetas y todos nos dirigimos al auditorio para leer nuestras obras repartidas.


Entre los que leyeron estuvimos: Araceli Román, Santos Rikal, Alejandro Cienfuegos, Tonathiu Mercado, Ireri Campos, Linda Guiza, Patricia Luna, María Olvera, Edgar Khonde, Pedro Hesiquio, Javier Gaytan, Eduardo Olivares, Julieta Ragu, Cristian Picón , Guillermo Rojo, Eduardo Mosches, Héctor Rojas, Lando Micco y yo. Además se leyeron textos de escritores que no pudieron asistir como el caso de Arianna Bañuelos y su ensayo: A los “fusionistas”; voz de juventud, voz del hoy y del mañana, y del poeta Agustín Cadena llamado Café San Martín. También se regalaron entre los participantes y público, libros que donó la poeta Leslie Aimee Hassey. Por último se leyó el segundo manifiesto fusionista.
Así fue como dimos por concluido un día en que la poesía recorrió los vagones del metro y en las manos de las taquilleras las alas de las letras se posaron.

Arturo Sodoma

Mixcoac 2008





[1] Fragmento del segundo manifiesto Fusionista

Linda Guiza





Burbuja de llanto

Esto que se escapa
no es la piel del día
ni el humor cálido de la noche desnuda

No son las formas
ni el sonido de las aves cuando se aparean
sobre un árbol relámpago

La idea serpiente
los años espuma

Desollada la vida

Yo soy un brote de agua
burbuja del llanto
un mar obstinado
en la garganta de una gota de lluvia


SARA VANÉGAS COVEÑA (Ecuador)




ciudad de estatuas herrumbrosas
ríos profundos y árboles quemados

no palabras
no ecos
no susurros

solo el viento que traza
signos mojados en mi cara

El economista



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El financiero


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Noticias en los medios de las acciones fusionistas






martes, 9 de septiembre de 2008

Arianna Bañuelos Zetina


A los “fusionistas”; voz de juventud, voz del hoy y del mañana:
Nos hallábamos en el punto cero de la vida: las palabras muertas de uno mismo al final del día (y eso que sin resistir nos exiliamos). Nuestro propio mundo, luchando con la gigantesca pila de humo, la visible cuesta de la juventud en las espaldas.
Nada, ni siquiera la belleza nos calmaba, nuestra mente ya bloqueada dilucidaba aves-sombras, trinos-lloros, vuelos-rotos, sesgos de lluvia, nubes de paja, manecillas sin horas, sin voces, sin nada de nada; lo poco que le queda al hombre, el desierto de las bocas al final se mueren. Ya lo habíamos intuido: estamos al final del tiempo, en espera de una acústica parodia: Godot en espera de la nada:
Habíamos pronunciado: “El cielo es una nube con forma de serpiente. Qué despliegue militar vendrá mañana, a quiénes salvarán los proyectiles del imperio, la humanidad es un silbido que no encuentra ecos, de dónde vendrá la corrupción que corrompe las almas, el hombre siempre tiende a mutilarse él mismo, falta poco, los trinos no volverán, somos los nietos del gas mostaza y de las trincheras, los hijos de experiencias psicotrópicas…[1]”;
Nos volvimos grandes, regresamos del inframundo para dictaminar nuestra sentencia arrebatada: el extermino de la raza humana; recobramos nuestra inocencia con la memoria olvidada, la belleza infundada, el último jardín de rosas. Estuvimos juntos, unidos todos en un sueño eterno, la certeza en nuestras manos: la nada, y en la nada nos Creamos, nos volvimos hombres, nos volvimos fusionistas.
Bien les digo poetas, que el día del principio es el día que marca la hora del fin.
Este es nuestro desplegado con sangre: hemos caído, hemos errado, hemos muerto, nuestras palabras dictaminarán las lenguas, marcaremos el destino de una inmortal vegetación; si nos pronunciamos del exterminio seremos ese exterminio, si nos auto- mutilamos ya nos morimos todos; si la nada queda, la nada seremos; entonces sí pasaremos a ser eternos esclavos: la generación desencadenada, el eslabón perdido, la culpa, el desagarre.
El miedo que ganamos ¿será que tenemos don a cuestas? La poesía siempre ha cabido en los rosales, sólo que ahora hemos cantado con apariencia seráfica. Hemos resucitado con la marca de Caín, un propósito inevitable de la Duda.
Convoco a Ariel como ni numen. Así habló Rodó del despertar en Latinoamérica: genio del aire, simbolismo de la obra de Shakespeare, la parte noble y alada del espíritu–el término ideal que asciende la selección humana, rectificando en el hombre superior los vestigios de Calibán, símbolo de sensualidad y torpeza, con el que nosotros fusionistas, habíamos puesto frente como voz magistral.
Anhelo sólo lo verdaderamente libre, la vida para quien es capaz de conquistarla bajo un soplo sincero; la humanidad renovada, el ideal del sueño con la fe, de conmovedora locura; ¡No somos unos niños! Somos la actividad humana, el encaro de la realidad que no justifica un velo para sonreír; un cuadro de juventud inmarcesible: ¿Madurará en la realidad esa esperanza?
Muy lejos de suponer una renuncia y condenación de la existencia, hablo de la revelación de fuerzas nuevas; las que serán capaces de incorporar el esfuerzo vivo del pasado a la obra del futuro.
El camino al final no lo sabemos, pero somos parte de ese hombre que teje sigilosamente, que dirige el espíritu de un siglo y el alma cuya estimulación armónica será perfecta. “El buen gusto es una rienda firme de criterio”. No la esclavitud que destruye nuestras mentes, no la abominación retórica, no el laberinto y extravío; es la libertad con significado humano, la obra bendita de los genios.
El renacer del tiempo; de las promesas que fían eternamente el porvenir de la realidad, se entre-abren con las primeras voces, el vestigio de un sueño que acompaña el ritmo triunfal de un nuevo día.
Dormíamos, y soñamos que la vida era belleza; despertamos y advertimos que ella era deber.
Dios no existe en la caverna;
Si no… “que erremos siempre”


[1] Primer Manifiesto Fusionista, 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Boletín de prensa



Boletín de Prensa


Invitación al
-Día de la Poesía en la Ciudad de México-

que se celebrará a través de distintas acciones de intervención poética urbana

este próximo 9 de septiembre de 2008

en diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México.

primera intervención: un grupo de poetas regalará poemas inéditos a taquilleras del metro a lo largo y ancho de las líneas 1 y 2 del metro dando inicio a las 3:00 p.m. en el metro Insurgentes

segunda intervención: se depositarán copias de los poemas inéditos en los estantes del programa Para Leer de Boleto en el metro para que los pasajeros interesados los tomen, entre 3:30 y 4:30 p.m.

tercera intervención: el grupo de poetas participantes se reunirá a las 5:00 p.m. en el patio de la Universidad de la Ciudad de México plantel del Valle (San Lorenzo 290, colonia del Valle)para leer sus poemas en voz alta y dar a conocer el Manifiesto Fusionista que suscriben con motivo del Día de la Poesía en la Ciudad de México. Se planeará la siguiente intervención poética del día 9 de octubre de 2008. También se dará a conocer el proyecto del libro conmemorativo del Día de la Poesía en la Ciudad de México.


¡Que las palabras hermosas sean un antídoto contra la violencia urbana!
¡Que las palabras conmovedoras nos hagan voltear los ojos hacia lo Ideal!
¡Que cada poema halle el camino hacia la sensibilidad del lector!


Proponemos que este 9 de septiembre sea sólo el inicio de un sencillo pretexto y una razón vital para celebrar a la vida y a nuestra humana capacidad de asombro, de cambio y adaptación en medio de estos tiempos aciagos.


Eduardo Olivares
Arturo Sodoma


http://fusionismo.blogspot.com/

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ensayo sobre el Fusionismo



Fusionismo
Por: Alejandro Esparza Farías y Espinosa

Las diversas corrientes conceptuales se reúnen en sí mismas dentro de géneros y estilos desde donde enriquecen ya no nada más el formato o el contenido, sino que complementan entre sí las analogías que son pertinentes para involucrarse mutuamente en un proceso de desarrollo del que son co-dependientes. A partir entonces de estas características, se va conformando una corriente que define la estética generalmente de la que forma parte, le reinterpreta o construye. De tal manera que se conforma un loock. ¿Qué es el loock en esta temática?: la imagen, el modo y las formas. Las formas en el arte habrá que entender en primera instancia que se entienden desde diferentes perspectivas. Me refiero a que al hablar de las formas nos concentramos habitualmente en la estructura o anatomía, es decir también en el formato. Pero debemos concentrarnos en definir que una forma por su naturaleza, hablará en primera instancia de un cliché. Un cliché es una representación consabida de una imagen mejor dicho característica que se refiere a un concepto, conducta o sentimiento.

Antes de indagar sobre los contenidos que conforman el concepto, debemos saber que existe la necesidad de elaborar una síntesis de los resultados concretos que se buscan en el proceso de creación. Ello definirá en el transcurso de la observación y análisis nuestra manera de interpretarlo, y posterior a ello asistirá en el posterior entendimiento de la relación entre género y estilo de tal forma que podremos ubicarlo como un objeto ya creado como ente propio del fenómeno del arte. Pongo un ejemplo; yo trabajo sobre un montaje escénico determinado: debo entender primero la tesis del autor, sea yo mismo u otro. Posterior, debo elaborar un objetivo encauzado a que mi interpretación genere determinada concepción general de aquello que busco expresar integralmente por medio de un lenguaje concreto y digerible, relacionando la meta concepto del autor original, con mi propia visión. Y, el paso que vendrá adelante será el de fijar entonces la manera de generar la consecución de las ideas e imágenes o sentimientos que coadyuven a crear una catarsis inicial que será la que transformará todos los elementos para conjuntar lo que vamos a definir siempre como la concepción de un mensaje o idea frontal que será una proyección del universo que percibimos. Es decir, Hegel por ejemplo, antepone la Tesis de la Antítesis para que se de cómo resultado la Síntesis. ¿Qué es esto?, nada más y nada menos que una manera de fusionar dos resultantes para generar un concepto, siendo en sí mismas las anteriores dos conceptos que generan una resultante. Pero en el manejo de nuestras herramientas a través de la metodología aplicada, lo único que habremos encauzado es un mecanismo de acción que define a las tres partes como mismas y a la par, diferentes para y con respecto a su significado. Porque buscamos un nuevo significado, o un elemento que nos renueve las ideas y la manera de desarrollarlas para hacerlas tangibles. Tal vez re interpretarlas.

La situación se convierte entonces en un entre cruce de líneas en cuya punta figuran una flecha cada una que oscilarían entre si mismas, hacia dentro y afuera, arriba y abajo, para confrontarse sostenidas por un solo punto en común, -no hablo de manecillas-; que sujetarían al punto en el centro de sí mismas, hablo de un punto en cualquier parte, pero en común. Este punto en común, es la búsqueda desde la hipótesis de algo que genere como resultante una respuesta práctica.




Objetivos en el Arte

Continuamente hablamos de que el arte como fenómeno de expresión debe aspirar a lo sublime. Siendo así, habrá que tener en claro nuestra idea de la belleza. Para ello habremos de fijarnos los objetivos, y estos no son otra cosa que aquellos factores que buscamos como indispensables para lograr desarrollar las cualidades del material que está en nuestras manos, estas cualidades ya existen entonces como estructura natural de este material. Lo vamos a tomar entre nuestras manos, lo vamos a adaptar, a reestructurar y decodificar. Una vez hecho todo esto, lo que quedará será una masa deformada desde nuestra perspectiva, pero es necesario si es que aspiramos a re construir más allá de lo que teníamos con nosotros a la hora de la definición del qué. Desde luego, la esencia de ese material nunca quedará destruida y eso es lo que de entrada habremos de entender, y si es que somos éticos en nuestro proceso de creación, será lo único que quedará indemne. ¿Cómo es esto? El creador toma una fuente (material) para construir a través de él. Esta fuente es inmaterial pues puede ser intangible y es nuestro contexto de quien nos la atribuimos. También la fuente puede ser ya tangible, procesada por alguien más en otro tiempo y momento, o por nosotros mismos. La cuestión es que al momento de tomarla en nuestra visión, iniciaremos con ello un proceso ya antes citado pero en el cual habremos de respetar siempre la concepción inicial de aquello que nos la facilitó para nuestra genial inspiración. Aplicando nuestra idea de ética personal y profesional con respecto a lo que está formulado por algo o alguien más. No se qué tan claro esté siendo en esta exposición, pero la idea básica es que debemos respetar la propuesta de el autor anterior a nosotros en el caso este que sea, insistiendo en que a veces ese autor anterior podemos ser nosotros mismos.

Una vez iniciado el procedimiento metodológico anterior al que bautizaremos como Punto Introductorio, entramos entonces al Punto de Conflicto. La etapa del Punto Introductorio ha sido muy desgastante por lo general y en tanto que ha implicado un choque frontal de ideas propias y ajenas hemos logrado finalmente desfasar las cualidades de aquel material, de tal forma que lo pusimos ya en medio del cristal caleidoscópico desde el cual podemos ejercer la facultad de observarlo desde diferentes perspectivas. Aquí, empieza el verdadero trabajo del artista-creador, pues la confrontación ya no solamente será con una interpretación, sino con múltiples facetas de una misma especie, y aquí es donde, en el espectro del Fusionismo, habremos de acarrear todas las metodologías concernientes para elaborar un solo estilo definido. Nace ciertamente el Punto de Conflicto de la necesidad de poder contextualizar todas las visiones en una sola emisión de lenguajes que no se contraponen, sino que unifican las características de los elementos que conforman nuestra materia, teniendo muy en cuenta que en sí, la Fusión aún no está dada, sino que estamos en el transcurso de decidir en base a qué, quién y porqué, habremos de tomar tal o cual decisión con respecto al Género y Estilo en el que definiremos finalmente nuestra obra creacional.

El Punto de Conflicto es una estación delicada en la que debemos observar hacia todas partes y direcciones nosotros también, sin perder de vista aquello que tenemos en el cristal caleidoscópico. Vienen hacia nosotros diversas interpretaciones de un solo concepto, de entrada. Nos sumergimos en la historia, en las características, en la física, en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Nos referimos hacia los géneros abstractos y concretos de la misma forma en que asistimos a diferentes escuelas para absorber tendencias. Orientamos nuestra atención hacia las teorías y las formas, exploramos en los contrastes y en los contenidos, vamos en fin, encaminando a nuestra mente hacia caminos que no sospechamos siquiera lejanamente si deberán ser iluminados o no, de tal forma que acaece sobre nosotros una atmósfera de vertiginosidad en medio de la cual simplemente nos perdemos cada vez más, porque por encima de todo aquello, está nuestra propia percepción de lo que queremos con ese asunto al que llamaremos Objeto de Creación. Así entonces, viviremos colapsados durante un período indefinido de tiempo en el que mientras nos perdemos y buscamos, la vida propia de este Objeto intentará también autodefinirse.

En medio de todo esto, volveremos a nuestros objetivos, para replantearlos en base primero a una re estructuración de los contenidos que ya se vieron enriquecidos y hasta sumergidos en un conflicto inmenso de pasiones e ideas múltiples y por medio de todo, finalmente lo único que hay que hacer de nueva cuenta es salirse del Punto de Conflicto, para entonces experimentarlo desde una perspectiva externa en la cual adaptaremos todo el bagaje adquirido para poder reformulado todo, desde cero. Aquí entramos ya en pleno a la etapa del Fusionismo. ¿Qué será para nosotros este proceso?, primero que nada, respondernos siempre a las preguntas más básicas, ¿qué es el arte y para qué es el arte? En este caso encontraremos nuevamente muchas opciones, pero la que habremos de adoptar será aquella definición que nosotros hallamos construido y no traicione desde luego los parámetros establecidos, puesto que el arte se nutre mutuamente de todas las perspectivas y tendencias, así como visiones. Habremos de establecer que uno de los objetivos del arte es la representación del mundo por el mundo a través de diversas metodologías que lo explican de igual manera desde diversos tintes y engomados. Según Sully, “el arte es la producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un goce activo y hacer nacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, dejando aparte toda consideración de utilidad práctica”. Baudelaire dice: “El Arte no imita ni reproduce lo que existe en la Naturaleza, sino que la obra es el resultado de una organización subjetiva, de una visión interior. La obra de arte responde a una labor de idealización que transforma lo natural en –sobre natural-. [El Arte es una Mnemotécnica de lo bello; de donde la imitación exacta esconde al recuerdo]”, continúa en su Crítica del Arte, “Todo el Universo visible no es más que un almacén de imágenes y signos a los que la imaginación dará un sitio y un valor relativos; es una especie de pasta que la imaginación debe erigir y transformar. Todas las facultades del alma humana deben estar subordinadas a la imaginación, que las pone en requisitoria, todas a la vez. Al igual que conocer bien el diccionario no implica necesariamente el conocimiento del arte de la composición y que el arte de la composición en si mismo no implica la imaginación universal, así un gran pintor, es forzosamente un buen pintor porque la imaginación universal encierra la inteligencia de todos los medios y el deseo de adquirirlos”. Para terminar, agrego esta última cita del mismo poeta maldito; “¿Qué es el arte puro según la concepción moderna?, es crear una magia sugestiva que contenga al mismo tiempo al objeto y al sujeto, al mundo, al mundo exterior, al artista y al artista mismo”.

Dadas todas estas explicaciones en torno a los criterios prevalecientes de aquello que conforma finalmente el espectro de la creación misma, señalaremos que si el artista es el arte y viceversa, debemos contra actualizar las tendencias en pos de saber encontrarnos en medio de una macro visión, de lo cual desprenderemos en realidad y finalmente el formato real de nuestro género aplicado.

Sincretismo

Como elemento auxiliar de todo el proceso de creación, debemos adoptar la postura más idónea respecto a nuestra tendencia. Antes mencioné nuestro género aplicado, bien, al comentarlo me referí también a la tendencia. Estas son un resultado normal de nuestra contemporaneidad en la cual vivimos y escuchamos a la par de que ejecutamos diversas fases estructurales de la memoria en la cual subsiste el aprendizaje y los sentimientos y emociones. Por medio de la percepción, nuestra memoria ejecuta acciones orientadas siempre primero a escudriñar todo su contexto, luego almacena en si misma diversas formas, colores, -Esto lo comenta frecuentemente Baudelaire-, estilos, sentimientos y luces. Nos llena de contenidos que parten de la forma pero las abstracciones vuelan en torno a diversas facetas del universo, que trasciende entonces los sentidos para dejarse llevar por los impulsos más excelsos. O sea, atrae hacia el observador dueño de esa memoria, la primera sublimación, que en términos concretos, es siempre una aspiración entonces del arte. La sublimación es un tema muy interesante en este texto, porque habría que discernir que indiscutiblemente nos acerca a la estética y la estética siempre nos acerca a una idea de lo bello. Entonces bello y sublime, vendrían a ser complementos. Más sin embargo pienso que debemos ampliar en bien de nuestro trabajo dentro del arte estos conceptos de tal forma que partamos de situaciones más abstractas que no limiten las precisiones, de tal forma que aspiremos a una idea de lo bello o lo feo menos entendido en bueno o malo, aceptable o rechazable. Sino que dejemos a ambas polaridades como analogías respectivas dentro de un contexto complementario entre uno y otro.

Porque si insistimos en la idea de que el arte debe aspirar a ser una re interpretación del mundo y del universo, del objeto y del sujeto, hay que construir en base a menos prejuicio y más valor sustantivo.

A partir de estas exposiciones, he pretendido construir un ideario general alrededor de nuestra temática central que es la que nos va a ayudar a encontrar los elementos que construyen en sí el espectro de un género o tendencia, enmarcados forzosamente en un estilo de expresión. Por medio del Sincretismo encontramos la unión de vertientes que provienen en muchos casos de analogías, pero no hay que perder de vista que lo más interesante será generar una precisión basada en primicias antagónicas puesto que tal vez en ello estribe realmente la verdadera complejidad de nuestra tarea que será la de crear un objeto artístico determinado. Al hablar de complejidad es porque ya hemos discernido el amplio proceso metodológico al que hemos echado mano para lograr establecer no nada más definiciones, sino mecanismos concretos de acción que ya están determinados a construir un ente por medio de nuestras herramientas y nuestra propia inspiración e imaginación creativa. Para todo lo cual también habremos incluido la genealogía social estrictamente necesaria en la búsqueda de este género, del cual hay que mencionar que es también un objeto descriptivo del sujeto y de su entorno, por medio del sujeto.

El análisis de todos los postulados mencionados deben encaminarnos a la postre a una definición muy exacta y cautelosa, pero exigente al mismo tiempo; la apreciación y aplicación sin recelo de la Teoría de la Unidad de los Elementos, que es una resultante de nuestra disciplina. ¿A qué se refiere esto?, a una tarea muy simple, ya que el cristal caleidoscópico en el que habíamos depositado nuestro objeto, ya cedió a todas las fuentes. Ya convirtió en primicia todas nuestras necesidades interrogativas y a todas nuestras conclusiones. De aquí habremos de “enconizar” en sí, todo lo conformante de una hipótesis establecida de la que engendramos una tesis. Si volvemos al principio, basados en ella, en esta tesis, veremos por fin satisfechos muchos de nuestros esfuerzos, pero como ya estamos en la fase final, la que llamaremos Punto de Construcción y Definición, es donde deberemos ser mucho más objetivos pues se trata de unificar todo para un solo propósito, lograr la Unidad en el Concepto, esa terminología que utilizaba el mismo Baudelaire que ha sido recurrente en este escrito. Por medio de la Unidad sabremos que llegamos finalmente a la síntesis, de la cual se generó un estilo determinado que colaboró en la integración de un concepto genérico, al que llamamos entonces Fusionismo, ya que a través de éste en lo particular, habremos de ofrecer un significado estético hacia el consumidor del arte basado en esta tendencia. Nuestro Fusionismo Contemporáneo habrá sido también el resultado de un continuo análisis de nuestro entorno y decodificación del mismo, generando una estructura no precisamente ecléctica, sino que complementaria. Esto es diferente en el proceso, porque lo ecléctico más que fusionar, utiliza elementos de estilos variados los cuales se muestran en el objeto, identificándolos como entidades independientes. La fusión, nos da como contenido una estructura más sólida, identificada como una sola entidad al re interpretar en un mismo significado concentrado a todas aquellas líneas que giraban en varias direcciones y de las que hablamos varias cuartillas arriba. Esto es en sí, una forma estructural que renueva en su propia génesis todos los elementos confluentes de una mística más que alegórica, determinante. Por ello el Fusionismo habrá de entenderse como el resultado de una determinación propia, naciente de que los postulados son analogías que recurren a sí mismas para revalorarse en medio de un resultado en si mismo universal. De tal forma que debo citar la Estructura Aristotélica para definir la Fusión de los Puntos que construí con este texto:

Punto Introductorio- Punto de Conflicto-{Fusión}-Punto de Construcción
y Definición= {Fusionismo}

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Areli García




EN LA TERAPIA SIN TI





Terapeutas, engaños al corazón
Y una mente bloqueada.
Lagrimas en la esquina,
Cigarros que se consumen,
En los pulmones dispersados.

Adicta, pasional mujer, adicta.

La pequeña mártir de tus tardes,
Gran actriz de la noche,
Sí,
Aquella puta de tu cama,
La que cobra con antagonismos
La que te deja en bancarrota
Ella te dice: ciao princesita
Estoy un poco aburrida de ti y quiero ir a Zara


Más terapeutas, más engaños al corazón
Y una mente más bloqueada.

Señorita,
Lamento informarle:

A la puta no la dejara de lado
Y nunca desistirá al tabaco rubio y barato,
Pero,
Puedo decirle a su favor que:

La puta regresara
Para seguir cobrándose todo lo que le debe
O lo poco que le queda
Reciba a su querida con encaje y cerveza nacional
Que ella traerá jaqueca y un buen olor a sexo de hotel cinco estrellas
Y no se preocupe que si necesita más horas de terapia estamos a su servicio




Cristian Picón





Foto de: espina.blogia.com/2007/041101-sin-ataduras.php

ATADO A LA MELANCOLIA




Quiero despacio en tu boca
Bien morir

Y que tus ojos en silencio
Hagan volar en mil pedazos
El frío desierto en mis retinas

Quiero
Atado a la melancolía
Masticar
El va y ven del péndulo
Que hoy te pertenece

Que pase la gente
Por encima de nuestras armas blancas
Tiradas en medio de la calle
Por culpa de las ganas

Y que una lámpara
En la oscuridad de nuestra estufa
Sueñe con ser infierno
Lejos del día
Donde tus ojos olfatean
Los colores
De la sangre
Que no aprende.

Lando Micco

Foto de: www.lamega.com.co/gallery/album65/micos_1


Micos con sus laps



Al grandeur decidido del Quixiote,
a la fama inequívoca de su chango creador
que magnífico escribió en máquinas la pregunta crucial
actualizando en blanco betwixt los cohetes de la botella del recinto
del azar y el toss-up
la selección y los sparklers de la inspiración,
vieja alza adicional de centinela, recomienda:
adición del puesto de observador, calibra tu espesura.

Al creador y su veneno que con lo suyo traslapa
la historia entera que no posee el alias inmaterial de la convicción,
una apuesta por el cierre relámpago,
el pilar del equipo y su emparentado de poetas;
otro obstaculizado por el mini viejo defensor y su extinción
prevenido por el modelo, el sujetador deteriorado del altavoz:
porque lo suyo sucumbe, betwixt,
la pulcritud determinada del césped lingüístico.
Gimoteos por la remuneración de los tecleadores
que en el desplome todavía aguardan su bocado.

martes, 2 de septiembre de 2008

Julia Rivas




Y a la brevedad posible



Y a la brevedad posible,


Comprender:


Construir no es habitar.


Una edificación solitaria


Tiende a llenarse


de ecos y fantasmas.

Selene Ortega


Butoh



Soy un insulto a la palabra escrita,
pero el Hombre es un insulto al Hombre:
él mismo se aferra a destruirse.


Mi cuerpo se ha muerto: butoh.
Aniquilar-matar-morir-final.
Kazuo llora, Tatsumi llora.


Voy lentamente, apenas vivo.
Bombas-llagas para hacer llorar


Hiroshima: muerta: butoh
El hombre es la bestia más salvaje


Las palabras danzan la muerte: butoh.
La vida ha muerto y mis lágrimas de fuego calcinan mi rostro.