jueves, 10 de septiembre de 2009

Alberto Roblest en el nueve Poético


# 1 MEXICO NEOLIBERAL
por Alberto Roblest

Vendamos TODO aprisa
no solo el subsuelo los cimientos
el Palacio Nacional / El Templo Mayor
y las ruinas Mayas
sino los museos / con todo y sus piezas originales dentro
Vendamos todo / quedémonos / sin nada
Desnudos
ni donde quedarnos a descansar el alma
o recordar la historia / o verNOS
Vendamos la covacha
vendamos la cama
el árbol / la sangre / el AGUA
Vendamos cualquier
pequeño espacio vacío que se vea en el mapa
el más fértil / el más hermoso / pri-va-ti-ce-mos
Vendamos todo y vayamos directo a la desaparición
venda-mosNOS
como piezas: corazón ojos hígado páncreas
como mascotas / achichincles
sirvientas y trabajadores ilegales
como lanzafuegos y maquiladoras
p rostituyámonos / vendamos la madre / la hija / el alma
r obémonos de un bolsillo al otro / entre nosotros
a dos manos / derecha / izquierda
y ala católica y liberal
Vendamos de la bandera el escudo
por piezas la serpiente / el águila para el Zoo de San Diego
y el cactus como modelo para armar
¡Vendamos! ¡Que nos compren!
cualquier espacio / vender-vendido / vendamos-vendidos
por lo que nos queda de vida y orgullo
por el amor a Dios y a Pedro Infante
y por el de tres generaciones adelante / ¡VENDAMOS!
la palabra y la conciencia / el ojo del culo / y la materia gris
¡VENDAMOS!
Cualquier espacio / recoveco / ollo
el aire que entra cuando abro la boca
Ven – da -MOS - ME / TE / NOS
en pedazos / a kilo / a peso / a centavo por dólar
¡Quien da más…! / Baratijas…
T o d o s .



#2 CACOFONIA INDIRECTA
por Alberto Roblest

El lenguaje duele / hablar es doler / padecer en otro silencio
si hablo ahora / es que antes sufrí / el dolor me ha arrojado
a la palabra / tuve que hablar para detener el castigo
la letra con sangre entró / pero también sale y eso es dos veces peor /
para ser feliz debía renunciar al lenguaje / tengo los signos agarrados de la mano
aunque los dados en la otra no tienen números / no hay nada más insensato
y ajeno al lenguaje: que la poesía / nacemos para aprender a hablar
sin la ortografía / el tiempo se me escapa y de nada sirve
lenguaje: nada más incompleto / para la expresión de mis ideas
si hablo es porque sé / no porque quiera / el español se me impuso
y, sin embargo, / sólo sufrí lo que llevo dentro
Poesía: lenguaje del hablante que no del escucha
sonoro sonido suelto dentro de un sistema
sistemáticamente atemporal: acto NO.

# 3 Arribo
por Alberto Roblest

Acabo de llegar
Mi español es rebajado a segundo nivel
cuarto o sexto piso por el ascensor
de pronto y de facto soy imbécil
no valgo nada y las palabras se me congelan
en los dientes / se insertan en los labios
El Quijote armado con su lanza / se encarrera
directo contra una pantalla puesta
en Greenwich Street / se pasa un alto
y es derribado por un to be or no to be /
Estoy incomunicado / preso en mi mismo
Entonces mierda brota de las coladeras
en humo blanco y dos ratas extra large
y contra el frió enloquecen por un dime
Whitman esta muerto / su dirección se me ha perdido
Pero codicia roja dice que él conoce a su doble
y que hasta es mejor parecido
Columbus y Lafayette chocan en Nassau Street
Ruidos / millones de ruidos concentrados aquí
dónde los designios del mundo no sólo se manejan
se deciden y dejan que desear / ruidos
del millón de locos alrededor de Central Park
Ruidos de maquinas con dulces / de basura liquida
me monedas / condones / Ruidos de jeringas duras
expuestas en la 42 Street / de mujeres desnudas
de maniquíes sin sostén / de vendedores de uranio
de ilegales / chicas / y productos como agua
cláxones / alaridos / sirenas / fuego en constante
repetición / ventas-money / silbatos / cuerdas
cascos de caballo / de helicóptero / rock and roll
jazz / y pintura en aerosol / graffitti / ruidos / ruidos
Y mi idioma es ya un muerto dentro de un ataúd
Ruidos / ruidos mas que ideas
más que gentes / más que musseums / más
que el mismísimo Nueva York / mi idioma
velado por mi de pie / sumado al ruido / ruido sin ortografia
...pero el silencio.

No hay comentarios: